20 medios de información para acercarse a la realidad Colombiana

A continuación, se comparten un listado de 20 medios de información Colombianos, la mayoría de naturaleza contracorriente, que, a criterio del autor, permiten tener una visión crítica sobre la realidad de este país, contraria a la información que transmiten la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, que suelen estar arrodillados al poderío económico.

  1. La Cola de la Rata: Nace en el 2011 como un proyecto universitario liderado por profesores y estudiantes de diferentes disciplinas, su director es Abelardo Gómez Molina, y se definen como“(…) un medio de comunicación nativo digital sin ánimo de lucro dedicado al periodismo de investigación y denuncia, también al mundo de la cultura en sus amplias facetas”.
  2. La Oreja Roja: Nace en la ciudad de Medellín en el año 2014, respondiendo a la necesidad de 4 jóvenes periodistas (Ian Schnaida, Germán López, Deisy Villalba y Laura Duquede) de dar a conocer la realidad del país, así como también, para cuestionarla y generar una opinión responsable, humana y equitativa. Se asumen como un “Medio digital colombiano de opinión e información general. Nuestra ideología es la promoción del debate entre ciudadanos con datos y argumentos. Aquí se habla de múltiples temas, pero siempre desde una perspectiva crítica y argumentativa. No apoyamos a los columnistas en su opinión, sino en su derecho a expresarla”.
  3. Voragine: Son una Fundación, sin ánimo de lucro, que busca por medio del periodismo independiente garantizar el derecho fundamental del acceso a la información y, esto lo hacen, con rigurocidad, veracidad y transparencia. Reconocen que su “(…) aporte a la sociedad se da a través de este portal de periodismo de investigación que publica trabajos profundos relacionados con la vulneración de los derechos humanos y la corrupción en Colombia y el mundo”.
  4. Canal 2: Este canal es una empresa de medios de comunicación que nace con el “(…) Objetivo de Informar, Educar y Entretener, por medio de la televisión local y metropolitana en Santiago de Cali, su señal se emite por el cable Operador de Global Tv, con el propósito principal de promover desde este medio la formación de nuevos liderazgos de ciudad y región en los diferentes ámbitos sociales”. El cual se ha distinguido por estar cerca a las demandas de los ciudadanos, resaltando su voz y reconociendo su derecho a expresarsar sus inconformidades. Durante el Paro del 2021, se ganaron la confianza de los y las manifestantes y de la ciudadanía en general que apoya el Paro, ya que han cubierto, sin miedo a decir la verdad, lo que ha pasado en las calles de Cali y los puntos de resistencia, siendo sus principales protagonistas el periodista José Alberto Tejada y su camarógrafo.
  5. Alternativa: Es un medio de “Periodismo independiente, cultural, social y multimedia para todos los sentidos”, que nace en Manizales y se enfoca en narrar diversas realidades de la región del Eje Cafetero.
  6. Semanario Voz: Es el medio de información del Partido Comunista Colombiano.
  7. La Nueva Prensa: Es un medio de comunicación independiente dedicado al periodismo de contra poder e investigativo.
  8. 070: “Cerosetenta es un medio digital de periodismo independiente auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes”. Reconocido por entrelazar voces diversas del país, de poblaciones que históricamente han sido silenciadas, tales como: victimas del conflicto armado, personas LGBTIQ+, comunidades indigenas y afro.
  9. Revista Hekatombe: Son sin duda alguna, como lo reconocen ellos, la oveja negra de la prensa en Colombia, sin tapujos para narrar la realidad de este país adolorido. Con su estilo gráfico colorido y ruidoso rompen con la tradición conservadora y excluyente de hacer periodismo en Colombia, es por ello que se definen como un “Medio de comunicación alternativo: periodismo de opinión y formación política ciudadana para la democracia”.
  10. El Turbión: Nace en el año 2004, como una iniciativa del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP), y se reconocen como un “(…) proyecto de comunicación alternativa que realiza un trabajo periodístico de investigación, análisis y reportería sobre la realidad de Colombia y el mundo, informando sobre los procesos de resistencia y luchas de comunidades excluidas, organizaciones y movimientos sociales, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, jóvenes, mujeres, víctimas y todos los grupos sociales que padecen las mayores injusticias y que, por tanto, insisten en que puede y debe construirse el otro mundo posible”.
  11. Pacifista: Es una apuesta que nace, principalmente, por un grupo de jóvenes, que cansados de la guerra deciden crear “una plataforma de contenidos para la generación de paz en Colombia”.
  12. La Liga Contra el Silencio: “Nos definimos como una alianza que involucra medios de comunicación, una redacción central y una red de colaboradores freelance. Nos juntamos para investigar y divulgar las historias periodísticas sobre las que pesa un silencio impuesto por todo tipo de censuradores o que ocurren en lugares de Colombia donde no hay suficientes medios de comunicación”.
  13. Razón Pública: Es un medio de comunicación digital sin ánimo de lugro y sin caracter partidista, que nace en el año 2008, con la intención de “(…) establecer un puente entre la academia y el periodismo que permitiera que la investigación y los análisis realizados por los intelectuales colombianos de más alto nivel fueran de fácil acceso para los lectores no especializados y la opinión pública. De este modo, Razón Pública pretende contribuir a que los mejores analistas y las comunidades académicas que reflexionan sobre los temas decisivos para nuestra sociedad tengan más incidencia sobre la opinión de quienes influyen decisivamente sobre la toma de decisiones públicas en Colombia”.
  14. Verdad Abierta: Es un medio que se didaca a realizar “(…) Periodismo de investigación sobre el conflicto armado en Colombia”.
  15. Generación Paz: Se reconocen como un”(…) medio de comunicación independiente para narrar la paz de Colombia con sentido humano y profundo”.
  16. Baudó: Es una apuesta innovadora y rica en contenido histórico y crítico, se asumen como “una agencia idependiente que gestiona y desarrolla proyectos innovadores de cobertura periodística relacionados con medio ambiente; memoria, paz y conflicto; género e inclusión”.
  17. Periódico Desde Abajo: Nace en 1991 con la intención de dar protagonismo a los sectores populares en Colombia, es por ello que “En desde abajo está invitado a escribir tanto el habitante común, el activista, el dirigente o el pensador independiente. Buscamos así, convocar distintas vertientes del esfuerzo social e intelectual a un reencuentro de sueños y acciones que se habrá de manifestar, no solamente en una prensa que lucha por no ser marginal, sino y por sobre todo, en la construcción de una nueva opción social y política para todo el país”.
  18. Contagio Radio: Nace en 1995, inicialmente como una revista de derechos humanos con publicaciones semestrales, pero en el año 2009 se transforman en una apuesta de radio en Internet, desde entonces se asumen como una “(…) apuesta comunicativa multimedia, con enfoque en los DH, que procura la democratización de la información, a través del medio radial, audiovisual y las nuevas tecnologías, permitiendo una mayor libertad de expresión de las comunidades rurales y urbanas de diversos sectores sociales en Colombia y en el mundo”.
  19. Colombia Plural: Liderada por la Corporación Territorio, Identidad y Cultura para la Paz-PACIPAZ en alianza con Human Rights Everywhere (HREV), con la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (Fundescodes) y con la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP) y se definen como un “(…) nuevo medio de comunicación independiente, periférico y diverso con vocación de incidencia en la opinión pública nacional colombiana pero desde la construcción de narrativas territoriales que sean el reflejo de la diversidad humana, política y cultural del país”.
  20. Noticias con Ritmo: Es un canal en YouTube, liderado por un joven rapero Colombiano reconocido por el nombre de Resistencia Desarmada, este canal se dedica a transmitir noticias del país por medio del Rap, es por ello que su fundador lo reconoce como un “(…) noticiero satírico con verdades cantadas”.

Otros medios de información, que también permiten una reflexión crítica sobre la realidad en Colombia, pero no necesariamente de naturaleza contracorriente:

El Espectador es uno de los grandes medios tradicionales de comunicación del país, pero a diferencia de los otros (El Tiempo, Semana, etc.), este es de un corte más liberal que conservador, y de manera particular tiene tres interesantes vídeocolumnas en YouTube, las cuales son:

  • La Pulla: “(…) es un espacio de opinión para aportar contexto y reflexión a la fugaz indignación de los colombianos. Emberráquese con argumentos. Emberráquese con nosotros”.
  • Las Igualadas: “Las Igualadas (@LasIgualadas) es un canal creado para discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados”.
  • La Disidencia: “Hablamos de sexo, amor y derechos. Un formato de El Espectador para hablar de diversidad sexual”.

Finalmente, está María Jimena Duzan en Vivo, quien es una gran periodista que antes trabajaba para el medio de comunicación Semana, donde hacia el programa Semana en Vivo; sin embargo, cuando asignan a Vicky Dávila como la nueva directora de este medio, María Jimena renuncia e inicia una nueva faceta en su carrera fundando su propio programa periodístico en YouTube.

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