Sobre la organización política de las disidencias sexuales

Las disidencias sexuales somos aquellas manifestaciones de inconformidad contra todo intento de normatividad de nuestros cuerpos. Rechazamos todo intento de colonialidad de nuestras expresiones identitarias y manifestaciones afectivas. Somos quienes no estamos conformes con las leyes de las administraciones del poder, porque sabemos que son mecanismos de control y no de respuestas a nuestras necesidades. Nos indigna de sobre manera los intentos de apaciguamiento de nuestra inconformidad con discursos y prácticas no sinceras de aceptación social.

Las disidencias sexuales no nos conformamos con ser parte de la diversidad, porque sentimos que nos categoriza aún más en la periferia de la división socio-cultural de las vidas. Nuestro propósito es claro: requerimos de vidas dignas. Es por ello, que entendemos que quienes actuamos en nuestras vidas desde una visión no hetero-normativa-patriarcal, tenemos el deber político de organizarnos para defender nuestros derechos como humanos.

Configurar dicho proceso de organización, implica asumir que la necesidad de enunciarnos desde la colectividad es ante todo un compromiso de autocuidado-común de nuestra expresión de libertad de identidades, pero también, un ejercicio de rescate para quienes aún viven bajo la presión del sistema patriarcal, y que por ello, no se atreven a hacer de sus acciones instrumento de lucha.

La necesidad de defendernos de las múltiples lógicas de opresión de carácter económico, identitario y socio-cultural, tiene justificación a partir de la ausencia de garantías de una vida digna, esto al entender que la vida es digna en la medida en que existan unas garantías en relación a posibilidades de expresiones de libertad que permitan ejercicios plenos de expresión social, ya que no es posible hablar de dignidad si nuestros escenarios de participación se dan a partir de la exclusión política, histórica, intelectual, social, afectiva, cultural y económica. Nuestras vidas serán dignas cuando el miedo no sea una constante.

Nuestra lucha no es nueva, pero si hacemos parte de aquellas luchas que pueden aprender de otras que antes se han organizado en contra de las manifestaciones de opresión. Las múltiples formas de enunciación vital desde una construcción de la sexualidad del género no hetero-normativa-patriarcal, tenemos el deber de aprender del camino recorrido por nuestras compañeras feministas, las compañeras obreras y obreros, las y los ambientalistas, las y los indígenas, y las y los afro. Porque son ellos y ellas quienes nos brindan la oportunidad de conocer el ejercicio organizativo desde otras visiones de entender el mundo, pero también nos permiten comprender aquellas cosas que debemos transformar incluso en el mismo proceso organizativo.

La experiencia de la organización política la construimos y aprendemos de la mano de quienes históricamente ya han labrado senderos, sin embargo, este aprender de lo ya recorrido, no implica cegarnos, pues es necesario reconocer y rechazar cualquier acción de replica de violencia en los espacios colectivos de construcción política. Además, debemos transversalizar nuestras apuestas a todas las manifestaciones colectivas.

Nuestros procesos de organización política tienen que estar direccionados a la conformación de colectivos de estudio, de acción comunitaria e interlocución en los escenarios públicos y de administración del poder. Es necesario aprender a pensar en colectivo, romper con las lógicas neoliberales del individualismo, y a hacer de nuestras ideas posibilidades de construcción desde las otredades. Sino comenzamos a actuar en procesos de construcción política desde la colectividad múltiple de nuestras manifestaciones de identidad y afectivas, seguiremos supeditados a las lógicas de división basadas en la individualización de las luchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s