Trabajo Social y la formación en investigación: una reflexión sobre sus retos

Para algunas y algunos profesionales del Trabajo Social, la investigación no es un tema de relevancia, ya sea porque no piensan dedicarse a esta, les causa alguna dificultad o simplemente no les llama la atención; sin embargo, ser una Trabajadora o un Trabajador Social con habilidades investigativas, permite que la intervención en lo social se fortalezca en la medida que la hace reflexiva, crítica, propositiva, creativa, rigurosa y pertinente, además, afianza la producción de conocimiento propio. En este sentido, la investigación se configura en una necesidad profesional de la cual no se puede prescindir, pues es un compromiso ético-político con la praxis.

Si bien es cierto que la formación en investigación se ha potenciado en diferentes facultades de Trabajo Social, evidenciándose en el aumento de asignaturas dedicadas a fortalecer las habilidades investigativas en las mallas curriculares de los programas de pre-grados/licenciaturas, así como también, en el incremento de ofertas en posgrados a nivel de maestrías y doctorados directamente relacionados con la profesión; es importante resaltar, que aun falta mucho por avanzar, por ejemplo en:

a) adquirir como habito en el quehacer profesional la publicación científica o netamente comunicativa, donde se vea reflejado los hallazgos y aprendizajes producto de la experiencia profesional.

b) fortalecer la formación en la sistematización de experiencias, como una práctica que posibilita volver los saberes de acción en conocimientos que potencian las habilidades profesionales a nivel individual y colectivo.

c) Ampliar los estudios de pertinencia de los procesos de intervención y formación de la profesión.

d) incursionar en los proceso de investigaciones evaluativas a políticas y programas públicos y sociales.

Estos y otros retos que aún faltan por incursionar en relación a la investigación desde el Trabajo Social, se deben, de acuerdo a lo que plantea Falla (2014), a un rezago de corte positivista en las formas de enseñanza de la investigación en las facultades, lo que hace que aún exista una tendencia a un ejercicio profesional de carácter práctico-funcionalista, donde la investigación se ve como algo importante en la formación profesional pero que se aplica poco en los diferentes campos de actuación.

Lo anterior, invita a entender que es necesario comenzar a transformar la forma como se entiende la investigación; es decir, de transitar de un ejercicio netamente institucional y de expertos, a un quehacer de campo en constante conexión con la vida y que se construye en la cotidianidad del quehacer profesional, que de hecho transciende las normas de publicaciones indexadas, que en ocasiones, alejan los resultados de las investigaciones de los contextos orgánicos donde se gestan las interacciones y dinámicas sociales.

La investigación en el proceso de formación de las y los profesionales del Trabajo Social, requiere transitar de la innecesaria actitud ego-científica a procesos de investigación que realmente aporten en la generación de un bienestar social basado en la justicia y equidad, acentuando como lo propone Cifuentes (2013), en reconocer a la investigación social como fundamental en el quehacer profesional.

El desafío más grande en relación a la investigación desde el Trabajo Social, recae sobre los procesos de formación, es allí donde se debe direccionar la atención y reflexión suficiente. Los procesos de enseñanza en relación a este tema en las facultades y/o programas de Trabajo Social, necesitan ser impartidos desde una pedagogía encaminada a comprender a la investigación desde una rigurosidad académica, pero, resaltando sus aportes a la creatividad, la eficacia y el compromiso político. Las y los docentes que se dedican a orientar asignaturas relacionadas con la investigación, deben permitirse y permitirles a los estudiantes ver en la investigación una posibilidad y no una carga.

Es necesario comenzar a ver a la investigación desde el Trabajo Social, como una práctica cultural, que permite una formación constante de sujetos históricos que construyen su presente y futuro con sentido social, con una convicción de transformación, logrando que estas y estos profesionales, en un proceso en doble sentido, hagan investigación (generan conocimiento y fortalecen los saberes de acción) y se configuren como ciudadanos críticos propositivos (con un fuerte compromiso ético-político-creativo con la vida).

Finalmente, es importante reconocer que aunque la investigación como proceso unido a la intervención no ha estado totalmente desarticulado del quehacer profesional del Trabajo Social, sí es pertinente resaltar que esta nunca debe dejarse quieta, dado que las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales actuales, convocan a hacer de las habilidades investigativas las mejores aliadas para contextualizar y hacer de manera acertada los procesos de intervención en lo social.

Fuentes consultadas

Cifuentes, M. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo xxi. Trabajo Social, (15), 165-182. Recuperado de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/viewFile/42583/44131

Falla, U. (2014). La investigación en el trabajo social contemporáneo. Recuperado de https://trabajosocialaquiyahoraonline.files.wordpress.com/2019/10/la-investigacic393n-en-ts-contemporaneo.pdf

2 comentarios sobre “Trabajo Social y la formación en investigación: una reflexión sobre sus retos

  1. Muchas gracias colega, muy interesante el artículo. Hoy justamente escuché una charla sobre la práctica de los Trabajadores Sociales hoy frente al covid-19, nuestra labor es fundamental junto a un equipo multidisciplinar y es importante entregar información a la comunidad para orientarla en procesos relevantes en estos momentos, mencionaban escribir artículos orientados a las personas.
    Estoy en el el whatsapp de TS Internacional, a través del grupo llegué a tu blog. Tengo un sitio web y quiero crear un blog con información dirigida a la comunidad, se me ha hecho un poco difícil pues la plantilla de wordpress no la manejo muy bien.
    Yo trabajo a través de mi Consultora orientada a promover el Bienestar Emocional, Salud y felicidad de las personas, soy Trabajadora Social, profesora de Yoga de la Risa, una práctica de ejercicios basados en el beneficio que produce la risa en el organismo, el 3 de Mayo se celebró el Día Internacional de la Risa, somos promotores de la Paz Mundial a través de la Risa, las personas cuando están saludables son más felices y generan entornos positivos, desarrollan menos enfermedades, son más productivas, etc. Me gustaría poder entrevistarte a través de mis redes sociales, lo que haces es importante darlo a conocer, te parece coordinar una reunión vía zoom para conocernos?
    Muchas gracias por tu labor de investigación y compromiso con la profesión. Saludos desde Chile. María Eliana Reyes.

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  2. Hola María. Muchas gracias por sus palabras, con su comentario me hizo sentir muy feliz. Revisé la pagina de su organización, y me parece de gran valor lo que ha hecho, además de ser novedoso. Me interesa demasiado entrevistarme con usted, creo que podemos compartir saberes que fortalecerían nuestros proyectos. Y de nuevo gracias por interesarse en esta propuesta.

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