10 consejos para hacer de tu paso por la Universidad una experiencia enriquecedora

Entrar a la Universidad es un gran logro para muchos y muchas, ya que significa un primer paso en el proyecto de vida, y sin duda alguna, el más importante. Sin embargo, como toda primer experiencia, puede generar nervios e incertidumbre. Es por ello, que aquí te comparto 10 consejos a tener en cuenta para que tu paso por la Universidad sea bien aprovechado:

1. No te quedes solo con lo que los profesores(as) te enseñan en las clases. Indaga más sobre los temas vistos, el tiempo en las aulas es limitado, lo cual hace que estos solo se impartan hasta un punto.

2. No cargues con personas que son vagas. No acolitar la mediocridad académica y profesional, hace parte del compromiso ético y político para con la sociedad.

3. Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. No te guardes nada, pero eso sí, antes de dar a conocer tus dudas meditalas y formulalas bien, de manera que estas posibiliten el aprendizaje para tus compañeros(as) y docentes

4. Participa en semilleros de investigación y/o grupos de estudio. Dado que permiten enriquecer tus conocimientos y experiencia en relación a temas específicos.

5. Vuelve a las bibliotecas de la Universidad y ciudad tus mejores aliadas. Los libros, tesis, revistas, etc., siempre serán de gran ayuda para el o la estudiante.

6. Organiza bien tu tiempo. Es muy importante definir bien los momentos de estudio y descanso, pues todo en exceso es malo. (Hacer bien esto, es toda una odisea, pero necesario).

7. Trata de mantener un promedio general igual o superior a 4.0. Esto porque un buen promedio te dará mayores posibilidades al momento de presentarte a una beca, intercambio o algún otro beneficio. (Algunas entidades piden que éste sea igual o superior a 3.8, pero, es mejor tenerlo más alto en caso de dificultades académicas que se puedan vivir).

8. Participa, en lo posible, de los eventos académicos que se organicen sobre tu carrera. En estos espacios se actualiza el conocimiento y se conocen mejor las posturas de expertos sobre temas de importancia, además, se suelen distinguir a otras personas, semilleros y/o grupos de investigación.

9. Escribe tus mejores ideas. Mantener una libreta en la cual se anoten ideas es un truco efectivo, pues dichas ideas suelen ser de gran ayuda al momento de iniciar un proyecto siendo estudiante o egresado.

10. Participa en las asambleas y paros que se den durante tu estancia en la Universidad. En estos escenarios se discuten temas de gran importancia sobre tu alma mater o de carácter nacional.

Finalmente, recuerda que estudiar un pregrado, es distinguir grandes fundamentos que te posibilitan leer e intervenir en el mundo desde otra perspectiva, pero, el verdadero conocimiento se adquiere a través de la práctica y la reflexión constante en la vida misma. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s