Callar no es una opción, Trabajadora Social Cristina Bautista Taquinás

“Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces hablamos”

Cristina Bautista Taquinás.

El Trabajo Social colombiano se viste de luto ante la trágica e injusta muerte de la colega, lideresa comunal e indígena Cristina Bautista Taquinás. Quien fue asesinada el día 29 de octubre en el resguardo de Tacueyó, del departamento del Cauca, por disidencias de las Farc mientras ejercía su labor como Gobernadora Indígena, donde también fueron asesinados otras cuatro autoridades indígenas y heridos cinco miembros de la guardia indígena que acompañaban a la lideresa.

Cristina, oriunda del corregimiento de Tacueyó, tenía 42 años y era Trabajadora Social egresada de la Escuela de Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, durante el año 2017 fue becaria en el “Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas de América Latina (PFDHPI-AL), realizado en colaboración por la Universidad de Deusto y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y financiado por la AVCD.” (Gobierno Vasco, 2019). Reconocida por su familia, colegas y compañeros de lucha por su constante liderazgo en defensa de los derechos humanos y  la paz.

El asesinato de Cristina y de sus compañeros, representa un acto de violencia contra todos los pueblos indígenas del país, que durante años han sufrido de persecución política y cultural por su trabajo en defensa de los derechos humanos y ambientales. Pues, son los pueblos indígenas del Cauca y de otras partes del territorio nacional, quienes han liderado gran parte de la defensa de la naturaleza y de la vida en general, sus luchas se han direccionado en contra de las multinacionales y las mercantilizadas decisiones del gobierno en su afán de extraer recursos en pro de satisfacer el hambre voraz de la economía neoliberal. En relación a esto el CRIC mencionó:

 “Nos están asesinando a los líderes sociales y a nuestros pueblos colectivos, por defender la vida y los territorios, vienen atormentando la vida a nuestras familias, nuestras viviendas y escuelas. Somos comunidades indígenas, negros y campesinos y a quienes nos están destruyendo los ríos, la naturaleza. Están destruyendo el sistema alimentario de todos los colombianos eso es una realidad. Están acabando a los defensores de la Tierra, a la madre Tierra.”

CRIC, 2019.

La injusta muerte de Cristina, representa también un duro golpe al proceso de construcción de paz en el territorio, esto porque ella era una de las lideresas del Cauca que defendía la implementación de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Este tipo de ataques al proceso de paz, donde se atenta contra la vida de quienes defienden y luchan por una Colombia libre de violencia, no son pocos ya que durante y después de la firma de los acuerdos muchos líderes y lideresas han sido asesinados en todo el país por el hecho de gestar procesos en torno a la construcción de paz en sus comunidades. En relación a esto, la Organización Indígena de Antioquia dijo:

“Recordemos que acciones como éstas se han venido recrudeciendo desde la firma del Acuerdo Final de Paz, de hecho sólo en 2018 en el norte del Cauca, fueron asesinados, por grupos armados al margen de la ley, siete personas indígenas y en lo que llevamos de la administración del Presidente Iván Duque, se registrado 123 homicidios, muertes que no sólo afectan a sus familias y sus comunidades, sino a todo el país.” ).

Organización Indígena de Antioquia, 2019.

Al conocer el hecho, profesores y profesoras de Trabajo Social de la Escuela de Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, por medio de un comunicado, manifestaron el rechazo del asesinato de quien fue en algún momento su estudiante y así mismo el sistemático asesinato de líderes y lideresas del país, realizando un llamado al gobierno nacional a poner atento cuidado a estos actos de violencia que generan debilitamientos en el movimiento social en pro de la paz. Parte del comunicado dice:

“Hacemos un llamado al gobierno nacional, toda vez que los asesinatos a líderes y lideresas sociales han venido en aumento y reflejan una estrategia sistemática de los grupos armados en contra del movimiento y la organización social que busca la construcción de un país en paz. Resulta para nosotros(as) preocupante la evidente negligencia estatal y que la única alternativa que se plantee sea la militarización del territorio, poniendo en riesgo a la comunidad y que no se considere la voz de quienes lo habitan, lo cuidan, lo aman”.

Docentes del Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, 2019.

La muerte de Cristina y de sus compañeros, deja un sinsabor en toda la comunidad indígena de Colombia y en general en todas aquellas personas que a diario luchan por un país en paz. Ahora, su pujanza y firmeza ante los actos injustos e inequitativos no estarán más en sus manos, su legado persistirá entre quienes la conocieron y tuvieron la fortuna de compartir su lucha. Cristina así como muchas lideresas colombianas que han sido asesinadas por defender la vida, han dejado a través de sus acciones caminos que no dejaran de ser recorridos, porque es más fuerte el anhelo de vivir en dignidad, que el miedo infundido a través de la violencia por parte de grupos criminales y el gobierno. Como lo mencionó la misma Cristina: “(…) somos más los que queremos la paz que los que quieren la guerra”.

Fuentes consultadas

https://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/comunicado-profesores-escuela-trabajo-social

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/somos-mas-los-queremos-la-paz-que-la-guerra-dijo-gobernadora-asesinada-en-cauca-428910

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s